Español - Latinoamérica
  • Inglés - US
  • Japonés - JP

Teléfono

+52(55)8526-5939

E-mail

ventas@northernep.com

Llenando de luz México con Iluméxico

14 de octubre de 2020


Iluméxico es una empresa social con más de 10 años de trayectoria dedicada a la dotación de servicio de energía solar en las zonas más rurales y alejadas de México a través de la instalación de paneles solares y equipos necesarios para obtener el servicio de manera eficiente.

Una empresa social que busca el cambio

En el país, son más de dos millones de personas que no cuentan con el acceso a la red eléctrica nacional debido a que sus comunidades se encuentran muy alejadas. Sin embargo, gracias a Iluméxico, hoy en día son más de 25 mil familias que cuentan con acceso a energía solar para iluminar sus viviendas y utilizar electrodomésticos.

Según explica Manuel Wiechers, Director General y Co-fundador de Iluméxico, “Somos una empresa social que busca que todos los mexicanos tengan luz, hay 2 millones o más de personas que no tienen acceso a la red eléctrica y esas familias viven en comunidades muy aisladas y marginadas. Con sus pequeños ingresos gastan una parte importante en velas o diesel para iluminarse, nosotros cambiamos ese gasto en estas fuentes nocivas y contaminantes por un servicio de calidad, energía solar”.

No es un servicio gratuito

A pesar que es un servicio enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias más rurales de México, no es un servicio gratuito. Mensualmente, las familias deben realizar un pago estimado de 200 pesos mensuales para disfrutar del servicio de energía solar.

Este pago, incluye un panel solar, el gabinete con toda la electricidad e instalación eléctrica para el disfrute de la energía. En este sentido, Wiechers señala que “el regalar un equipo a una familia de bajos ingresos tiene beneficios inmediatos y no genera responsabilidad financiera para la familia, pero al no tener ninguna responsabilidad y ningún incentivo para que siga funcionando, hay miles de equipos en las zonas rurales que ya no funcionan, que tienen el panel de mesa. El regalar equipos si bien se ve como buena alternativa, genera beneficio muy corto e instantáneo y no genera ningún incentivo para que empresas sociales como nosotros estén asegurándole al usuario que funcione”.

El pago se realiza a través de una red de pago de servicios a cargo de mujeres emprendedoras de la comunidad que ofrecen servicio de recargas, ya que el servicio funciona con la metodología prepago.

Manuel, detalla que “la familia llega a la tienda, dice ‘tengo 25 pesos, me da 6 días de energía’, le dan un código, lo lleva a su equipo, lo ingreso y ya tiene luz para esos 6 días. Esas mujeres cuando van a alguna cabecera municipal cercana nos depositan a nosotros y recuperan más crédito para seguir vendiendo recargas”.

Iluméxico, finalista de Visionaris

Ilumex es uno de los cuatro proyectos finalistas de Visionaris, premio UBS al emprendedor social 2020 alcanzado en alianza con Ashoka. una organización procambio sistémico mediante la promoción del emprendimiento social y la firma PwC.

Hasta ahora, son más de 23.126 familias que disfrutan de energía eléctrica gracias a Iluméxico en más de dos mil comunidades, de las cuales el 60% son indígenas. Todo gracias a una potencia de instalación de 3.6 MW que han reducido 16.671 toneladas de CO2.

 

Fuente: Milenio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso. Leer Más

OK

Ponte en contacto

Nuestra misión es desarrollar tecnologías de vanguardia de energía limpia y proporcionar inversores solares de última generación.

Teléfono

+52 (55) 8526-5939

E-mail

saleslatam@northernep.com