Español - Latinoamérica
  • Inglés - US
  • Japonés - JP
  • Chinese
  • Europe

Teléfono

+52 7291679234

E-mail

eduardo.solis@northernep.com

Latinoamérica y el Caribe tendrán un crecimiento masivo de energía solar

21 de octubre de 2020


La generación energética a partir de fuentes renovables sigue creciendo en el mundo. Su incorporación en la generación eléctrica mundial en el 2019 y la constante inversión anual internacional, presentan un panorama ideal.

Según un informe presentado por la Agencia Internacional de Energía Renovable, a finales de 2019 la capacidad solar mundial que se encuentra conectada a la red, alcanzó un crecimiento de 580,1 GW.

Asimismo, la energía hidroeléctrica se posicionó como la principal fuente de energías renovables con un total de 2.563,8 GW de capacidad instalada seguida por la fuente eólica con 622,7 GW.

América Latina y el Caribe aumentarán su capacidad solar para 2050

Según un informe presentado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), América Latina y el Caribe podrían aumentar su capacidad de energía solar instalada en un 40% para el año 2050.

De esta forma, la energía solar pasaría a ser la segunda fuente de energía más grande a nivel mundial para esa fecha. Según Francesco La Camera, director general de IRENA, “La energía solar fotovoltaica y otras fuentes de energía renovable representan la solución más efectiva y lista para abordar la creciente demanda de energía y limitar las emisiones de carbono al mismo tiempo”.

Actualmente, la capacidad fotovoltaica en América Central y el Caribe alcanzó una capacidad fotovoltaica de 2,1GW, teniendo como principales mercados a Honduras, República Dominicana, Panamá y El Salvador.

Por su parte, Sudamérica presentó un incremento importante al pasar de 5.246MW en 2018 a 6.464MW a final de 2019. Sus principales exponentes son Chile con 2.648MW y Brasil con 2,4GW.

Acompañadas de políticas sólidas, las energías renovables son una fuente de transformación

Según La Camera, “Las energías renovables son prácticas, asequibles y seguras para el clima. Son clave para el desarrollo sostenible, permitiendo el acceso a la energía, estimulando el crecimiento económico, creando empleo y mejorando la salud. Particularmente, la energía solar se convertirá en una de las fuentes de energía más prominentes en 2050. Las tasas de crecimiento proyectadas en mercados como América Latina demuestran que podemos extender la transición energética a todos los países. Es posible”.

Esto significa que, si a las energías renovables se les acompaña con políticas sólidas, es posible crear una transformación energética efectiva. Este tipo de energías es capaz de generar más de 18 millones de empleos para 2050.

Brasil, China, Alemania y México cuentan con un mercado energético en crecimiento

El crecimiento de la energía solar fotovoltaica en los hogares ha aumentado considerablemente. Esto ha generado que en algunos países como Brasil, China, Alemania y México se genere un mercado donde resulte más atractivo optar por esta alternativa que comprar electricidad a la red.

Esto se ha generado gracias a la rápida evolución que está teniendo la energía fotovoltaica que termina afianzándose como una garantía al momento de desarrollar la flexibilidad del sistema energético en el mundo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso. Leer Más

OK

Ponte en contacto

Nuestra misión es desarrollar tecnologías de vanguardia de energía limpia y proporcionar inversores solares de última generación.

Teléfono

+52 7291679234

E-mail

eduardo.solis@northernep.com