Español - Latinoamérica
  • Inglés - US
  • Japonés - JP
  • Chinese
  • Europe

Teléfono

+52 7291679234

E-mail

eduardo.solis@northernep.com

Chile, México, Bolivia, Argentina y Perú destacan con alto potencial de energía solar

5 de noviembre de 2020


El potencial de América Latina en materia de energías renovables no convencionales es, posiblemente, la mejor alternativa para cubrir las demandas actuales de cada país en este ámbito.

Actualmente, el mayor potencial de energía fotovoltaica se encuentra en la región de los Andes del Sur con un 15 y 20% por encima a regiones climáticas similares. Según un informe presentado por el Banco Mundial, en esta región existe una combinación única de factores que no se encuentran en otros lugares.

Energías renovables para satisfacer una necesidad en constante crecimiento

En los últimos años, los requerimientos en materia energética de los países latinoamericanos se han incrementado sustancialmente. De ahí que la alternativa de las energías renovables no convencionales cobre tal protagonismo.

Dentro de las fuentes con mayor potencial en la región se encuentran la energía solar, la energía eólica y la geotérmica. La capacidad de generación de manera sostenible, lo poco contaminantes y lo responsable con el medio ambiente, les convierten en la solución más viable para solventar el problema energético actual.

Cada región tiene su potencial energético mediante fuentes renovables

Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física, comenta que la innovación promovida por la investigación y el desarrollo es la clave para el problema energético en general y para el calentamiento global.

Al interpretar esta premisa, es posible destacar el potencial de cada región para desarrollar energías renovables, ya que las condiciones ideales dependen de cada país.

 

Energía Solar

En lo que respecta a la energía solar en América Latina y el Caribe destacan Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México. Estos países destacan por sus grandes ventajas para generar esta energía debido a los altos niveles de radiación solar, siendo los más altos a nivel mundial.

 

Energía Eólica

Por su parte, Brasil cuenta con un potencial increíble para el desarrollo de energía eólica y la fabricación de biocombustibles. Además, las diferentes políticas que se están aplicando al país sudamericano para impulsar la inversión en estos sectores a través del financiamiento a largo plazo.

En 2018, 60% de la energía eléctrica de América Latina y el Caribe provenía de fuentes renovables

Durante la celebración de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, celebrada en Viña del Mar (Chile) en el mes de septiembre de 2018, el Jefe de la División de Energía del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), explicó que para ese momento “el 60% de la energía eléctrica de América Latina provenía de fuentes renovables”.

Además, resaltó que es la región más “verde” del mundo, gracias a la gran participación de energías renovables y estima que se dejarán atrás los combustibles fósiles en el momento en que se llegue a niveles competitivos en materia tecnológica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso. Leer Más

OK

Ponte en contacto

Nuestra misión es desarrollar tecnologías de vanguardia de energía limpia y proporcionar inversores solares de última generación.

Teléfono

+52 7291679234

E-mail

eduardo.solis@northernep.com