Español - Latinoamérica
  • Inglés - US
  • Japonés - JP
  • Chinese
  • Europe

Teléfono

+52 7291679234

E-mail

eduardo.solis@northernep.com

Capacidad de energía solar en México: la más grande de Latinoamérica

14 de octubre de 2020


México se ha convertido en la punta de lanza de América Latina en lo que a energía renovable y desarrollo sostenible se refiere. Actualmente cuenta con la capacidad instalada más grande del continente, superando a países como Brasil y Chile.

Sólo en el año 2019, la energía solar logró un crecimiento equivalente al 63%, acumulando un total de más de 60 plantas de generación fotovoltaica. Gracias a tener una amplitud de recursos ideales para la generación a través de fuentes solares, eólicas y geotérmicas, este país tiene un papel importante en materia energética.

La energía fotovoltaica como principal exponente

Actualmente, México cuenta con la planta solar más grande de América Latina llamada “Planta Solar Villanueva”, ubicada en el desierto de Coahuila. Con una extensión de 2.400 hectáreas de construcción y más de 2.3 millones de paneles solares, se posiciona en el primer lugar en su categoría.

La planta alcanzó el récord mundial en instalación de paneles solares en un día con 18.990, superando a otras como Nova Olinda (Enel Green Power) con 15.584 e Ituverava con 11.676.

Villanueva representa un gran avance para el proyecto global (R) Evolution de la compañía Enel Green Power, ya que es un programa piloto para la implementación de tecnologías digitales y automatización de procesos de construcción.

Dentro de las principales cifras destaca una capacidad de 754 MW distribuidos en Villanueva 1 (427 MW) y Villanueva 3 (327 MW) con una producción anual de 1.700GWh.

El proyecto está respaldado por un contrato de venta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un lapso de 15 años y de certificados de energía limpia (CEL) por 20 años.

La energía solar en una de las principales fuentes de empleo en el país

Según un reporte realizado por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en México se generan alrededor de 70 mil empleos, producto de una inversión alrededor de 9.600 millones de dólares distribuidos en 16 estados del país a través de empresas líderes en el sector como Enel Green Power, Acciona, Trina Solar, Atlas Renewable Energy, Prodiel y más.

De mismo modo, detalla que en el territorio azteca se cuenta con 69 plantas de energía solar a mediana y gran escala con una capacidad instalada de 5.600 MW equivalentes al consumo realizado por ocho millones de hogares.

Mayor generación a futuro

Asolmex destaca la generación de nuevos proyectos en materia fotovoltaica que estarían generando alrededor de 30.000 nuevos empleos formales. Esto significa según diversos especialistas en la materia, que alrededor del 85% del país cuenta con un alto potencial para la generación de energía solar los 365 días del año.

No obstante, México cuenta con los recursos y las fuentes para la generación de energía solar más importantes del mundo, lo que permitiría que, de aprovecharlos correctamente, se posicione como la séptima potencia mundial en el sector.

Fuente: Energía Limpia XXI

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso. Leer Más

OK

Ponte en contacto

Nuestra misión es desarrollar tecnologías de vanguardia de energía limpia y proporcionar inversores solares de última generación.

Teléfono

+52 7291679234

E-mail

eduardo.solis@northernep.com